Y se pronuncian las líneas de la piel y el Ser desde su más pura expresión, ante esa nívea mirada que ve e interpreta. ©Gin
Intuirte es mi única “a ciencia cierta” que sé cómo acabará…

A veces soy penumbra que acicala
mis noches vanas y quebradas
aullando loba y alma
—huérfana y herida sangra—
sin faro…
ni luna de plata.
 
Y entonces te busco
entre agrestes montañas;
me desnudo de esos nudos
que retuercen madrugadas
y te encuentro; nítido
como piel inmaculada.
 
Y te miro sin tenerte;
profundo y silente
arañando mi añoranza
como voz que susurra;
roza…;
calma.
 
©Ginebra Blonde

sábado, 10 de abril de 2021

Cinismo

 

(Traslado aquí el enunciado de mi última propuesta de “Variétés” dedicada al cinismo, para adherir a él mi participación a modo de reflexión) 
 
“Todos sabemos lo que es el cinismo; lo vemos a diario, ya sea por estos lares, o en nuestro día a día. Si bien es cierto que, siempre que no se dañe a nadie a través de él, es perfectamente loable, hay una cara bastante más fea y tediosa que, por supuesto, no merece justificación.
En cualquier caso, siempre es meritorio intentar entender y profundizar en los motivos que llevan a esas personas a hacer uso de él, de esa manera discriminada y ofensiva.
Algunas de las cosas que se encuentran en la red sobre las características del cínico, son las siguientes:
 
 
Tendencia al uso de falacias básicas
Las personas cínicas no tienen ningún reparo a la hora de utilizar trampas en su manera de argumentar, ya que en ocasiones tratan de persuadir al resto aprovechando nuestra propensión a pensar a través de atajos cognitivos, aunque esto implique hacernos llegar a una conclusión falsa.
Por eso, realizan comparaciones falaces, critican a la persona en vez de al argumento.
 
Tendencia al egocentrismo
Otra de las características más importantes de las personas cínicas es que viven casi totalmente orientadas hacia ellas mismas, y por eso no se sienten especialmente mal al pensar que otros pueden tener una mala opinión de ellas. Además, otra consecuencia de este egocentrismo es que fácilmente se dan situaciones en las que dañan a alguien voluntaria o involuntariamente, para conseguir algo que solo ellas disfrutarán.
 
Se muestran desconfiadas
Al tener una visión más bien negativa de la vida, las personas cínicas no se sienten empujadas a ganarse la simpatía de otros si no es por motivos concretos relacionados con ventajas específicas.
El cinismo es contagioso. El cínico es expresivo, y disfrazado de comentarios satíricos, intenta contagiar a quienes lo rodean para que lo acompañen en su desesperación, en su sensación de impotencia.
El cínico es peor que alguien negativo: es un negativo con actitud. Una persona negativa analiza y exagera una sola cara de la moneda. Se encarga de exponer todos los defectos de una idea, de plantear el peor escenario. En cambio, el cínico no analiza: simplemente destruye. El cínico no necesita análisis, no necesita motivos: se basa en su propia frustración para justificar su negativa.
 
 
Estoy convencida de que muchos de vosotros, si no todos, habéis lidiado con este tipo de conductas, u observado desde el otro lado cómo se producían. Esto perjudica seriamente la salud, y no hablo solo de aquel al que se le somete a dicho cinismo:
 
(El cinismo es causa y al mismo tiempo efecto de la mala salud)
 
La psicóloga Mercedes Bermejo lo explica así: La mala salud física genera un malestar en la persona que le afecta en su percepción de la vida, siendo esta menos optimista, adquiriendo una actitud de desprecio hacia las convicciones sociales, las normas y los valores morales, bien por la falta de confianza y seguridad, o bien como mecanismo de defensa frente a situaciones que pueden ser vividas como hostiles cuando en realidad no lo son.
 
Y si tuviese que resumir todo lo aportado, como consejo o sentencia, sería lo siguiente:
 
Todo ello confirma que la manera con la que vemos el mundo, definitivamente tiene efecto en nosotros mismos, y si lo miramos siempre con hostilidad, eso al final se vuelve en nuestra contra.”



PLENA, LIBRE Y VIVA

A veces la vida te concede un paréntesis; un alto en el camino, no siempre voluntario, pero que supone un antes y un después. Como un proceso que (te) genera la maravillosa oportunidad, a pesar de las circunstancias, de meditar más allá del tiempo y las obligaciones de este mundo que nos presiona y aprisiona en una vorágine de estrés físico y emocional. Es como si de la mano de un extraño conjuro, fuesen evaporándose aquellas nimiedades que, antes, ocupaban un lugar considerable en tu vida. Y bendita magia, esa que te va desprendiendo de esas virutas que colapsaban el flujo de tu respiración y vitalidad. De pronto, se te ofrece el beneplácito de cribar y discernir entre aquello que, sabes o sientes, perjudica o no seriamente tu existencia.
 
El cinismo es una corriente, muchas veces demoledora, que se explaya entre quienes apreciamos la vida y todo lo que ella conlleva, desde otra perspectiva o filosofía. A veces, como un virus que pretende contaminar y hacer adeptos en ese vacuo camino que pone en evidencia tanto de lo que carece. 
“La jactancia, como la armadura dorada, es muy diferente por dentro que por fuera (Diógenes de Sinope- el Cínico)”


Desgraciadamente, el mundo no nos lo pone nada fácil debido a  tantas de las cosas que vemos o padecemos a diario; y es entonces cuando el camino se bifurca en dos direcciones que tendrán que convivir sabiéndose y rozándose; pero de nosotros dependerá optar por la fácil: la cínica y oscura. Aquella que se rinde y tilda la vida de negatividad y desesperanza, que se burla e insulta..., u optar por la difícil y dura: la libre de cargas y pesadumbres. Aquella que, a pesar de las aflicciones, lucha esperanzadora y heroica ante un camino plagado de piedras.
 
Y muchas fueron esas piedras que tuve que ir apartando de mi camino, ya desde niña. Hoy, mis pasos son más firmes y duros, y, aun cuando muchas veces me tambaleo y caigo, sé distinguir entre esas dos líneas que se muestran ante mis ojos; y desde mi posición: esa de luz a pesar de saber en mi propia piel la crueldad de la oscuridad, y con mis propias sombras, grietas e imperfecciones, sigo impoluta y diáfana defendiendo la humildad y la honestidad; porque, solo así, me siento plena, libre y viva.   
 
©Ginebra Blonde

(Mi participación para la convocatoria "Cinismo")


(Espero y deseo que en los próximos días pueda ir poniéndome al día y volviendo a la normalidad. Arrastro aún una persistente resaca, tras esos problemillas de salud que ya sabéis, que no me deja estar al cien por cien, pero estoy en el propósito de echarla, visionando ya esa luz al final del túnel. Gracias por estar ahí a pesar de mis ausencias, mis queridos amigos. Abrazos y cariños enormes 💙).

60 comentarios:

  1. Lo mejor de todo que ya veas esa luz ...eso quiere decir que ya vas mucho mejor pero recuperate totalmente. Y tu proyecto es genial, es asi la vida costa de cosas buenas y cosas malas y una de ella entre tantas estan las personas cínicas, y tóxicas que lo único que hacen es jodernos la vida. Otras veces son los virus que estos si que son cínicos de verdad, pero pq viene llevados por la mano del hombre cruel y desalmada. Gracias cielo sigue cuidándote y te esperamos con los brazos abiertos ()()()()() así de abiertos ajjaja Un beso con todo cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces, y como suele decirse, el verdadero virus somos nosotros.
      Algunos son altamente contagiosos y no hacen más que amargar la vida de los demás, aun cuando no son más que el reflejo de su propia amargura...

      Gracias por todo, preciosa.
      Me llegan esos brazos abiertos 🤗

      Voy volviendo poco a poco...

      Abrazos y cariños, y muy feliz semana 💙

      Eliminar
  2. Una entrada muy interesante, que da mucho que pensar.
    Espero que te recuperes del todo, un beso. Y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos pensar más, sobre todo en el prójimo; el cínico dista mucho de ese pensamiento...

      Mil gracias, Ángel. Ahí estoy, poco a poco, pero mejorando...

      Un abrazo grande, y muy feliz semana 💙

      Eliminar
  3. No me gusta nada la gente cínica. Me gusta la verdadera frontalidad, sin ser descortés.
    .
    Buen fin de semana. Abrazo poético.
    .
    Pensamientos poéticos y ensueños
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo, Ryk@rdo. En cualquier caso, no hacen más que dejar en evidencia sus propias carencias...

      Gracias por todo.
      Un abrazo grande, y muy feliz semana 💙

      Eliminar
  4. Hola Ginebra,espero y deseo tu pronta recuperación.
    Me he decidido a colaborar con un texto en tu propuesta de Abril sobre el cinismo,el cual te hago llegar ahora.
    Un fuerte abrazo,amiga.

    Me ha gustado la frase de Oscar Wilde para el reto del mes de Abril:
    “Algunas personas causan felicidad a donde van; otras,cuando se van”
    y en arreglo a esa frase voy a escribir un texto para participar en dicho reto sobre el cinismo.

    Hay personas que tienen tanta luz en ellas,desprenden tanta luz
    que hasta en la noche más oscura son como un faro en medio
    de la tormenta.Que tan sólo estando a su lado provocan la felicidad,
    la alegría,la sonrisa que tanto necesitamos, que son desinteresadas
    a la hora de estar ahí, cuando se las necesita, que lloran y ríen contigo,que te hacen emocionar.
    Esas personas existen y son como un gran regalo.No piden nada a cambio y te escuchan con cariño y empatía. Esas personas son escasas, pero cuando alguna de ellas florece en tu vida,la vida es toda un jardín.Yo las conozco.¡Que grande es mi fortuna!
    Las que son el caso contrario,son las que abundan,pero a estas las conoces cuando no están y te abandonan,cuando te dejan en paz,porque entonces puedes respirar y al menos no te asfixias con su cinismo y falsedad, pues pretenden hacerte creer en su amistad mediante elogios y después te critican desmesuradamente por detrás. Esas personas están lastimándote y diciéndote al mismo tiempo que es por tu bien. Cinismo.

    © José L. Asensi 10/04/2021

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido amigo, te doy mis más sinceras gracias por tu magnífica participación. Ya te enlacé, y subí tu texto al proyecto.

      No puedo estar más de acuerdo con esa frase. Deberíamos aprender a alejarnos de aquellos que nos contaminan con su mala vibra. Bastante tienen; y, al final, todo cae por su propio peso...

      Ojalá el mundo contara con más seres de luz como los que describes. Suelen ser el foco o diana de los cínicos, y aun así, no hay nada ni nadie que les haga sombra; son felices, y transmiten esa felicidad a quienes se arriman a ellos...

      Lo dicho, José. Agradecida de corazón por unirte a la convocatoria.
      Un verdadero placer leerte.

      Voy estando mejor... GRACIAS 😊
      Abrazos enormes, y muy feliz semana 💙

      Eliminar
  5. Todo lo que en la vida le ganamos nos nutre de fortaleza y nos hace crecer, así como todas esas conductas nocivas del entorno con las que debemos convivir a pesar de no compartirlas. Uno solo debe ser consecuente con su pensamiento y sentir que deben ir de la mano.

    Dulces besos cariñosos y que mejores del todo pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todo se aprende, y a todo se le acaba dando el lugar o importancia que merece...

      Gracias por tus, siempre, sabias palabras, mi querido Dulce.
      Bsoss y cariños, y muy feliz semana 💙

      Eliminar
  6. La vida nos suele enseñar, lecciones que sólo dependen de nosotros aceptarlas y seguirlas y para ello en su momento Justo no se debe de dejar de reflexionar sobre lo que e está vida nos enseña.

    Una buena reflexión y una enseñanza que te acompañará por siempre.

    Cuidate mucho amiga.

    Un babrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida es una constante de reflexiones y decisiones, además de un tesoro que no todos aprecian y valoran de la misma manera...

      Muchas gracias por tus palabras y tu deseo, mi querido amigo.
      Voy (mejorando) volviendo poco a poco...

      Un abrazo grande con cariño, y muy feliz semana 💙

      Eliminar
  7. Lo importante es que veas ya la luz y con ella la sonrisa de la vida. Por otro lado tu trabajo es excelente y te felicito por el mismo. Estoy de acuerdo con casi todo lo que apuntas.
    Un abrazo en la tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu sentir, querido amigo.
      Voy mejorando y viendo esa luz; vosotros formáis parte de ella...

      Siempre un placer tu mirada...
      Abrazos enormes con cariño, y muy feliz semana 💙

      Eliminar
  8. El único cínico que me cae bien es Diógenes.
    De mi no digo nada que es peor.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algunos muy buenos que no tratan de menospreciar al prójimo; sutiles e inteligentes.

      Gracias por estar, querido amigo.
      Bsoss, y muy feliz semana 💙

      Eliminar
  9. Gine! Qué alegría leerte en plena forma literaria,como siempre.
    Absoluta lucidez en tu participación , en este texto que con total claridad se define como una profunda reflexión acerca de esta conducta o forma de pensar,o de comunicarse que realmente acaba enfermándonos, o haciéndonos cambiar la forma de sentir,la forma de actuar. Creo también que sea un mecanismo de defensa,una barrera para poner freno o distancia al que se acerque desde un punto diferente.
    Muy interesante todo lo que expones,querida amiga!
    me alegra tanto volver a leerte!
    UN BESO ENORME!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me es muy difícil desconectar del todo. No son palabras vanas cuando digo que escribo por necesidad; y, a su vez, es como una medicina.
      Voy mejorando, aunque lentamente, y sin permitirme estar demasiado tiempo frente a una pantalla, pero bueno... ahí estoy 😊

      Es un tema interesante y común, y, seguro, con muchas y distintas perspectivas, pero, al final, creo que en lo que todos estamos de acuerdo es que aquel que lo hace con dañina alevosía, no merece ninguna justificación.

      Mil gracias por todo, preciosa.
      Abrazos y cariños enormes, y muy feliz semana! 💙

      Eliminar
  10. Un participación brillante, como siempre, a modo de golpe sobre la mesa, de reflexión. la vida está hecha de muchos tropezones y en estos también hay quien decide dar las patadas pero lo importante es avanzar y dejar a los otros con la idea de darnos pero sin lograrlo.

    El cínico está porque ha de haber de todo en el mundo :-) Tu luz es inmensa, tu carisma enorme, así que un paso a la vez y hacia tu destino, Gin.
    Cuídate que te esperamos pero no te tomes prisa. No hace falta correr.
    Un abrazo inmenso y muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí le has dado, mi querida Mag 😉 Que sigan pataleando, y nuestros pies caminando...

      Así como la luz de tu mirada, por la que te estoy sinceramente agradecida.

      Estoy bastante mejor. Me lo quiero tomar con calma porque abusar de la pantalla aún no me favorece, pero ahí estoy...

      Abrazos y cariños enormes, y muy feliz semana, preciosa 💙

      Eliminar
  11. hola ginebra, espero que estés mejor y que vuelvas pronto. :* lo has expresado muy bien, por muy complicada que sea la vida, siempre hay mejores alternativas a ser cínico. tomarse algunas cosas con humor está bien, pero el cinismo es otra cosa, es algo mucho más oscuro y dañino, para uno mismo y para otros.
    veremos qué se me ocurre para la propuesta de este mes. la del mes anterior la publiqué en mi blog. :)
    besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. El cínico no solo daña a los demás, sino que se daña así mismo; la pena es que suele pasarles factura.

      Voy viendo la luz al final del túnel. Es un proceso lento, pero voy volviendo... 😊

      Gracias de corazón por todo, mi querido Chema.
      Seguro que se te ocurre algo maravilloso, como siempre.

      Abrazos y cariños enormes, y muy feliz semana 💙

      Eliminar
  12. Mis deseos de que cada dia te encuentres mejor. Mi teoría rara como soy yo es que el cinismo es como el orgullo sirve para un par de cosas solo. Al cínico reticente le falta felicidad. Te regalo un baúl lleno de sueños para que los disfrutes esta noche y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus palabras, siempre nítidas y sabias. Totalmente de acuerdo; una carencia que dejan en evidencia...

      Voy encontrándome mejor. Nunca me había dado tan fuerte y durante tanto tiempo, pero voy ganando la batalla 😊 Y, aunque poco a poco y sin prisas, voy volviendo...

      Me llega ese baúl de bonitos sueños, junto a tu abrazo y cariño.
      GRACIAS de corazón, mi preciosa Ester.

      Abrazos y cariños enormes, y muy feliz semana 💙

      Eliminar
  13. Ginebra!
    Meus desejos é que recuperes bem e completamente a tua saúde!
    O teu texto é de grande talento. O cinismo é uma perversão da personalidade. Alguém que é cínico não vê as coisas com racionalidade, como tu tão bem descreves!

    Saudades... e um abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo pienso yo. Creo que ven y viven una realidad distorsionada...

      Muchísimas gracias por tu sentir y tu deseo, querido A.S.
      Voy regresando poco a poco...

      Siempre un placer tu presencia.
      Abrazos enormes, y muy feliz semana 💙

      Eliminar
  14. Gran reflexión amiga. Espero que pronto estés bien, cuídate mucho. Saludos y abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, preciosa amiga. Estoy bastante mejor, y voy volviendo aunque poco a poco.
      Miles de gracias por tu sentir y tu deseo...
      Abrazos y cariños enormes, y muy feliz semana 💙

      Eliminar
  15. Una exposición magnifica, ojalá los textos sobre ese cinismo sean gozosas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo serán; son unas plumas magníficas...

      Gracias por tu sentir, querida amiga.
      Un abrazo grande, y muy feliz semana 💙

      Eliminar
  16. Un articolo intenso, e molto raffinato, che ho molto apprezzato per il suo pregiato contenuto.
    Buona domenica Ginebra,silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, querida amiga.
      Siempre un placer tu bella mirada...

      Abrazos enormes, y muy feliz semana 💙

      Eliminar
  17. Espero que mejores pronto tu salud.

    Tienes mucha fuerza interior.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecida de corazón por sentirlo así, querida Amapola...
      Un abrazo grande, y muy feliz semana 💙

      Eliminar
  18. Interesantes reflexiones que nos aclaran ciertos comportamientos, padecidos por casi todos, como bien dices.
    Que pronto tevrecuperes de tu dolencia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy comunes, desgraciadamente...

      Muchísimas gracias, Vlixes.
      Voy mejorando y volviendo...

      Un abrazo, y muy feliz semana 💙

      Eliminar
  19. Una gran reflexión querida Gine. En esta vida como bien sabes abunda de todo, lo importante es no dejarse arrastrar por las reacciones de los demás debido a sus problemas. Por desgracias la tendencia es la evasión, sea de la forma que sea ante los conflictos internos que determinadas personas sufren.
    Eres luz y esa luz se transmite y llega al alma. La vida nos azota muchas veces de manera muy dura pero eso nos da una fuerza y una experiencia increíble para saber hacer frente a todo lo que venga y dar valor a lo realmente importante y optar por la parte positiva de la vida.
    Que tu luz siga brillando siempre preciosa. Cuídate y recupérate pronto.
    Abrazos con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que has dicho algo verdaderamente importante: son problemáticos, y sufren unas carencias de valores, me atrevería a decir que, sobre todo, emocionales, que reflejan en sus conductas.

      Mi luz estos días atrás ha estado tambaleándose y aún no está sanada del todo, pero voy ganando en ánimo y energía que, aunque poco a poco, me hace ir regresando para saberos y disfrutaros de nuevo, mi preciosa amiga.

      Agradecida de corazón por todo 🙏
      Abrazos y cariños enormes, y muy feliz semana 💙

      Eliminar
  20. Pues para tu regreso nos has ofrecido una entrada de lo más interesante. Espero que poco a poco puedas seguir haciéndolo con más frecuencia, aunque no sea yo el más indicado para dar últimamente ese consejo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Millones de gracias, querido amigo.
      La vida de ahí fuera, y, algunas veces, esos problemillas de salud, nos tienen fuera de combate por estos lares, pero como siempre digo, la esencia permanece...
      Yo, voy regresando poco a poco, y con mucha ilusión de volver a saberos y leeros... 😊

      Un abrazo inmenso, y muy feliz semana 💙

      Eliminar
  21. Interesante artículo, bien fundamentado, bien razonado, sobre el cinismo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer que así lo hayas sentido, querido amigo.
      Siempre un placer tu mirada y tus palabras...

      Bsoss, y muy feliz semana 💙

      Eliminar
  22. Comparto tu entrada y lo que reflejas en ella. Creo que a la gente que somos tan natural como para mostrarnos sin paliativos, rehuímos de la gente cínica.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos favorecen en absoluto; nos restan energía.

      Muchas gracias por tu sentir, Pecados...
      Bsoss, y muy feliz semana 💙

      Eliminar
  23. Hola Ginebra, antes que nada, deseo te encuentres bien, y todo mejore para ti y la luz y calma te protejan y sanen.

    Haces una gran reflexión de el cinismo y sus causas, como dices, todos nos hemos encontrado con personas así, la vida tiene de todo.
    Un abrazo Ginebra deseo te encuentres muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, querido amigo. Ahí estoy, muy poco a poco, pero bastante mejor.
      Muchísimas gracias por tus palabras y tu deseo...

      Abrazos con cariño, y muy feliz semana 💙

      Eliminar
  24. Leerte me ha recordado a una cosa que me ha pasado a mí y que nada y todo tiene que ver,
    Mi paréntesis en la vida ha sido con respecto a las amistades,
    Esta pandemia me ha ayudado a darme cuenta, y hacer ese paréntesis, para ver el cinismo de algunas "amigas"
    Lo que más me jode es la coletilla: seguiremos siendo amigas..
    No, no señor, yo para tener amigas así, para que quiero enemigas!!
    Sé que lo que te estoy contando es totalmente distinto a lo tuyo,
    Pero igual de doloroso...
    Creo que me rabia me ha pegado un poco y me he desviado del tema...
    Te pido perdón por ello...
    besos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deja de ser un comportamiento que defrauda y causa dolor. A lo largo de la vida sufrimos muchas decepciones con personas a las que creemos amigas; te entiendo perfectamente.

      Y no tienes que pedir perdón, al contrario, te doy las gracias por compartir tu sentir...

      Bsoss y cariños, y muy feliz semana, preciosa 💙

      Eliminar
  25. Ginebra,me alegro que estés mejor y vayas dando pasitos seguros y saludables. Te felicito por esa buena descripción del cínico: son egocéntricos, desconfiados y utilizan argumentos falsos y oportunistas para convencer o destruir a los demás. Realmente todo ello es muestra de mala salud mental, emocional y hasta podríamos decir física, porque todo repercute en el cuerpo y en el alma. A lo largo de la vida encontramos diferentes "casos" y se capta su energía, que no es nada buena y cerca de ellos nos sentimos confundidos y no aceptados...
    Me alegro que la vida te haya concedido un paréntesis para reflexionar e ir descartando obstáculos y nimiedades, que dificultan tu salud y tu camino. Esas piedras con inteligencia, buena voluntad, claridad y confianza en uno mismo se apartan, se saltan o se evitan de otras formas. Hay que seguir luchando por nuestros principios y valores, que dan sentido a nuestra vida.
    Te felicito por elegir la humildad y honestidad para seguir adelante, las dos nos abren puertas al amor y a la sabiduría, tan necesarios para sobrevolar la realidad que, a veces, tanto daño nos hace. Pero hay que seguir con los pies en el suelo con pasos firmes dando lo mejor de nosotros mismos. Nada es en vano, amiga. Todo lo que damos vuelve, como decía mi inolvidable amiga argentina.
    Te dejo mi abrazo entrañable. Cuídate mucho y sabes que siempre te esperamos, Ginebra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has resumido perfectamente. Poco más puedo añadir, tan solo que estoy totalmente de acuerdo con tus sabias y valiosas palabras. Poseen una muy mala salud mental que, desgraciadamente, acaban pasándoles factura.

      Hay etapas o situaciones en las que uno desconecta de todo, y que son propensas para meditar y reflexionar sobre muchas cosas. Y eso, siempre es favorable.

      Agradecida de corazón por tu hermoso sentir, preciosa amiga.
      Voy volviendo poco a poco...

      Abrazos y cariños enormes, y muy feliz semana 💙

      Eliminar
  26. Espero que sigas mejorando y que puedas seguir escribiendo textos tan interesante como este o cualquiera de los nos tienes acostumbrados.
    Has descrito de una forma estupenda esa actitud tan tóxica y los antídotos para combatirla.
    Un abrazo amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho, querido amigo. Son verdaderamente tóxicos.

      Mil gracias por tu sentir.
      Voy mejorando poco a poco...

      Abrazos enormes, y muy feliz semana 💙

      Eliminar
  27. Muy enriquecedor texto, he disfrutado de tu redacción. Hay tantos defectos que nos alejan de los animales, y como escribía mi admirado Nietzsche, somos humanos, demasiado humanos...ya sabes

    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiado humanos, e incluso, a veces, autodestructores...

      Grande, Nietzsche: "Los monos son demasiado buenos para que el hombre pueda descender de ellos".

      Muchas gracias por tus valiosas palabras, querido amigo.
      Bsoss, y muy feliz semana 💙

      Eliminar
  28. Una entrada compleja sobre una temática que creo en algún momento nos ha tocado y si no lo ha hecho aun...digamos que nadie está libre.
    Los tiempos que vivimos y no me refiero a la pandemia sino en general son difíciles. Las personas distamos bastante de mostrarnos tal cual somos. Estos espacios son muy enriquecedores para quienes los valoran y los toman en serio. En los blogs pasan cosas interesantes, como estas, como lo que planteas hoy , que si bien se trata de una convocatoria es parte de la vida, de lo cotidiano.
    En relacion al cinismo y a la oscuridad que habita en muchas personas siempre digo que apenas las leemos, podemos intuir lo que hay dentro. Las personas oscuras en algún momento dejan salir esa oscuridad que no puede mantenerse escondida mucho tiempo, y ven el mundo según su corazón..
    en cambio los seres de luz brillan siempre y se alegran con el brillo de sus compañeros, los alientan, los ayudan a salir de sus malos días y de sus problemas, les dan su hombro para llorar cuando hace falta..
    Que bueno que pese a las dificultades de tu vida hayas decidido siempre renacer, fortalecerte y rodearte de esos seres capaces de valorar tu esfuerzo, de enriquecerte, en definitiva de SUMAR.. TE DEJO UN BESO ENORME.. FELIZ DOMINGO HERMOSA!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Creo que todo se resume en valorar y respetar a quienes comparten su tiempo a través de estos espacios, y, por supuesto en la vida de ahí fuera. No todos se muestran como son en realidad, quizá por eso el cinismo les sirve como tapadera y para exteriorizar aquello que son en esencia y que, normalmente, no es más que inseguridad, amargura y una serie de carencias que los hace actuar de esa manera. En cualquier caso, y a pesar del daño que ocasionan a los demás, ellos son los más perjudicados, pues, al final, todo cae por su propio peso y acaba pasando factura.
      Sea como sea, allá cada cual con su vida, siempre y cuando no denigre al prójimo, porque entonces, ya no hay justificación que valga.

      Y luego están aquellos que poseen esa luz que comentas, que contagian y transmiten por doquier, y que son, precisamente, diana del cínico. Aunque como digo, ellos siguen perdiendo, siempre.

      Millones de gracias por tus valiosas y sabias palabras, preciosa amiga. Como siempre digo, vuestros comentarios son el verdadero alimento de estos blogs, y lo que en verdad los enriquece dándole un valor incalculable. GRACIAS…

      Abrazos y cariños enormes, y muy feliz noche! 💙

      Eliminar
  29. Lo primero desearte tu recuperación, tu puedes eres fuerte, libre y maravillosamente sabia no me cabe duda

    El tema que planteas es lamentable que existan personas así , aunque penosamente hay tantas y tantas, personas vacías, negras y oscuras, llenas de negrura repugnante

    Pero lo bueno es verlo y darnos cuenta que hay que apartarlos de nuestra vida, efectivamente necesitamos ser luz ante esa oscuridad, que vacías que pena me dan, yo los ahuyento de mi siempre

    Se como eres, sigue transmitiéndonos tu verdad, que nos avisa, que nos recuerda y sobretodo nos reconforta

    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecer tu deseo en cuanto a mi recuperación, querida Ayelen. Estoy mucho mejor; voy regresando poco a poco 😊 GRACIAS...

      Y tal y como dices, lo inteligente es alejarnos de ese tipo de personas. Son vampiros, como yo los llamo; te quitan toda la energía.
      Bastante tienen con aguantarse a sí mismos...

      Mis letras, y cada uno de mis espacios, son mi verdad; mis pensamientos y emociones, y para mí, es un verdadero placer compartirlo con quienes sé, tenéis grandes y sinceros valores...

      Agradecida de corazón por tus palabras, preciosa.
      Abrazos enormes, y muy feliz semana 💙

      Eliminar
  30. Ahora están muy de moda. Lo que ocurre que hay alguno que otro que se presume cínico y tan solo es un tonto con pretensiones.
    Pero si que da para mucho esa convocatoria.

    Ponte buena del todo pronto y déjate ver mas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho. Hay quien se queda en mitad del camino y, además, saltándose el respeto, lo que deja en evidencia, una vez más, hasta dónde llega la estupidez humana con tal de subirse a esa ola de moda e ir contra todos y todo.
      En fin…

      Yo he llevado a rastras un cúmulo de muchas cosas que, aún hoy, no me dejan del todo, pero en cuanto a la salud, estoy bien. E iniciando de nuevo esta andadura bloguera y disfrutando, por supuesto, de vuestra compañía.

      Gracias por dejarme tus palabras y tu sentir, querido amigo.

      Bsoss y feliz mes 💙

      Eliminar